Comunidad Sorda

La Comunidad Sorda está formada por personas sordas y oyentes que comparten circunstancias que le son comunes como una cultura, unos valores, unas costumbres y lo más importante, UNA LENGUA.

La lengua de signos no es una lengua universal, cada país tiene su propia lengua de signos incluso en España conviven dos lenguas de signos reconocidas por la ley, la lengua de signos española y la lengua de signos catalana 

 

En España conviven 1 millón de personas con discapacidad auditiva, en Asturias hay entre 3000 y 5000 personas con diferentes tipos y grados de sordera. 

Se estima que de este millón, el número de usuarios de la Lengua de Signos en España supera los 400.000 entre personas sordas y oyentes que por razones familiares, afectivas o laborales han aprendido dicha lengua. 

"Gran parte de las personas sordas a causa de un sistema educativo no inclusivo, tienen problemas de expresión y comprensión de textos escritos, lo que conlleva a un nivel de estudios muy inferior al de la población oyente. Sólo un 1.9% de personas sordas acceden a estudios superiores, frente a un 21% de oyentes, lo que quiere decir que los problemas de lectoescritura están generalizados, hasta el punto de que buena parte, el 90%, de las personas sordas pueden ser consideradas como analfabetas funcionales en lengua oral". 

Fuentes: CNSE e Instituto Nacional de Estadística 

Nuestro compromiso como empresa es asumir la responsabilidad, no solo de romper las barreras de comunicación e información, sino que a través de nuestro conocimiento pretendemos sensibilizar e incrementar la utilización y uso de la lengua de signos como vía de integración y participación.